jueves, 3 de noviembre de 2016

Robots que ayudan a niños con autismo

Los problemas que sufren los afectados por el autismo, un trastorno que perjudica a la capacidad de las personas para la socialización, la comunicación o la reciprocidad emocional, son una constante amenaza de soledad y aislamiento.
Una de las aplicaciones emergentes dentro del ámbito de la robótica social es proporcionar terapia a niños con autismo. El empleo de robots con capacidades lingüísticas para el acompañamiento y tratamiento de niños con trastornos autistas está siendo investigado actualmente como una herramienta de ayuda y de apoyo a los especialistas en terapia ocupacional.
Hace años que el ingeniero John-John Cabibihan, doctor en robótica biomédica, investiga la aplicación del uso de robots en diversos ámbitos de la sanidad. El estudio desvela las investigaciones de su equipo de la Universidad Nacional de Singapur acerca de la aplicación de estos ingenios mecánicos en el tratamiento del autismo. Asimismo, señala las características de diseño que han de atesorar para alcanzar una mayor efectividad en el tratamiento de este problema.
La tecnología puede ocuparse de tareas terapéuticas que van más allá de la detección y el diagnóstico. Los robots sociales sirven de ayuda al desarrollo de habilidades cognitivas, motoras, sensoriales y sociales. "Pueden enseñar a los niños a iniciar un saludo, esperar su turno para lanzar la pelota, mostrar la ruta hasta un objeto del interés de los chicos y realizar movimientos que luego serán copiados por los niños", afirma en su estudio el doctor Cabibihan.
Según sus investigaciones, los robots sociales son perfectos para esta labor porque "es más sencillo interactuar con ellos que con un humano, sus acciones son perfectamente repetibles, y se pueden modificar de distintas maneras para cumplir con las necesidades de niños distintos".
En mi opinión, me parece algo bastante positivo, ya que solo con que haya una organización de ingenieros dispuestos a poner sus conocimientos y trabajarlos para ayudar a niños con este tipo de dificultades hace que la sociedad de un paso para adelante. Ojalá este robot de un buen fruto y se pueda extender a muchos mas colegios con niños autistas.

FUENTE: http://www.lagacetadesalamanca.es/tecnologia/2015/07/08/robots-ayudan-ninos-autistas-mejorar-integracion-social/148560.html 

1 comentario: