Una de las tecnologías que más destacan y llaman la atención de todos en estos últimos años son los llamados drones, pequeños aparatos voladores no tripulados y que pueden ser controlados en forma remota. Obviamente que un dispositivo de estas características sorprendería a cualquiera que alzase su cabeza y lo viera sobrevolando la ciudad presto a la entrega de un paquete o realizando tareas de vigilancia, todo un digno espectáculo de ciencia ficción, que no es para nada ficción.
Desarrollados y puestos en servicio hace unos muy pocos años, los drones pueden ser usados en infinidad de tareas que el humano no puede o no quiere realizar, o simplemente son demasiado peligrosas como la exploración o la limpieza de residuos tóxicos, y como no podía ser de otro modo, para fines bélicos.
APLICACIONES Y USOS
Los drones tienen un gran potencial en áreas muy diversas, ya que puede desplazarse rápidamente sobre un terreno irregular o accidentado y superar cualquier tipo de obstáculo ofreciendo imágenes a vista de pájaro y otro tipo de información recogida por diferentes sensores.
Un sistema con múltiples drones es más robusto aún, debido a la redundancia que esto ofrece. Permite la cooperación en paralelo entre los drones, ayudándose unos a otros para, por ejemplo, cubrir grandes áreas en exteriores o crear redes de sensores móviles. Estos enjambres de vehículos aéreos no tripulados pueden desplegarse para realizar tareas de búsqueda ante cualquier tipo de desastre natural, como terremotos o ataques terroristas, ayudando a localizar a personas que puedan necesitar ayuda.
-Búsqueda de personas desaparecidas: Uno o más drones de tipo helicópteros pueden buscar personas desaparecidas en lugares abiertos o de difícil acceso como zonas montañosas o nevadas.
-Fotografía, vídeo y cartografía aérea: Existe un amplio mercado para estas aplicaciones: recuento de árboles en una finca afecta a subvenciones, realización de fotografías y vídeos publicitarios de carácter comercial para inmuebles, campos de golf, hoteles, etc.
-Prevención y control de incedios: En el campo forestal, los drones permiten la supervisión constante, en horas de alto riesgo, de un área boscosa, en busca de puntos activos o conatos de incendio. El vehículo no tripulado puede supervisar una amplia zona boscosa desde el aire, sin riesgo de vidas humanas y reduciendo los costes comparado con los activos humanos necesarios para desarrollar la misma tarea.
-Seguridad y aplicaciones militares: Son en particular especialmente interesantes las tareas de vigilancia de fronteras y zonas de acceso restringido, con la posibilidad de establecer una patrulla constante en la zona a proteger y realizar una detección automática de las situaciones de riesgo, disparando una alarma de supervisión manual.
-Y otras aplicaciones: Medio Ambiente, agricultura, geología, construcción e inspecciones, control y análisis de multitudes, investigación de una escena de un crimen desde el aire, exploración de lugares de difícil acceso y movilidad y tráfico.
|
Gif drone |
En mi opinión, los drones son una buena salida a diversas dificultades sociales pero pueden suponer un problema, ya que también pueden tener usos negativos que nos afecten. Por ejemplo, utilizarlos para fines bélicos o, como se había pensado, para transportar basura contaminante , que al transportarse por el aire puede ser peligroso.
También creo que si la gente lo puede utilizar de forma particular, corremos el riesgo de que no se les den un buen uso.
El mejor blog que e visto nunca sigue así!!
ResponderEliminarMe encantaa❤
ResponderEliminarMi gordita la mejor!!!
ResponderEliminar